Saturday, November 10, 2007

Pensar antes de postear.

Este es un video difundido por cybepipline http://tcs.cybertipline.com/spanish/ , una organización destinada a proteger a las personas de sus propios errores en Internet, fundamentalmente, a los más jóvenes.

En mayor medida, los púberes y adolescentes con sus blogs y fotologs, se exponen sin siquiera darse cuenta, sin tener en cuenta quién leera o verá información que es, sin dudas, estrictamente personal.

Los peligros aumentan con el uso de las salas de chat o programas de chateo. Nunca sabemos a ciencia cierta quién está del otro lado, salvo que sea una persona que conocemos del mundo real, no del mundo virtual. Rodrigo de 16 años de City Bell, puede ser en realidad nuestro vecino de 58 años, o la almacenera de la esquina. Juli, 15, del centro, puede ser también nuestro vecino de 58 años, o la almacenera de la esquina.

Juli, de 15, del centro, puede entrar hoy como Juli, mañana como Maia, pasado como Sol, y así hasta que detecte todos nuestros gustos y preferencias, y se convierta en "la persona perfecta". Una vez convertida en tal, y generado el estado de "enamoramiento", citarnos es fácil, simple y esperable. Concurrir a esa cita, un peligro que ni podemos imaginar, y que no sabemos cómo vá a terminar.

Es preferible no subir fotos personales a un fotolog. O sea, es preferible, no tener fotolog. Rastrearnos y detectar más o menos qué hacemos, dónde vivimos, cuales son nuestras rutinas, es tan fácil y simple como cualquier otra cosa. Inferir la realidad de los datos que involuntariamente brindamos -hora de posteo, hora en que nos vamos a dormir (ej. nunca un posteo luego de las 0 hs), lugares adonde viajamos-, cuenta mucho de nuestras vidas.

Los chats con webcam pueden ser fácilmente grabados. Así lo demuestran los populares videos subidos a YouTube de jugadores de Boca.

Comentar adónde se vá a reunir uno, a qué hora, con quién, también cuenta que nuestra casa quedará vacía, o nuestros hijos solos.

Siempre hay que pensar antes de postear. Ciertas cosas deben mantenerse en el ámbito de lo estrictamente privado y personal.

Hace unos 7 años, cuando no era conciente de estos riesgos, fuí a una cena de un foro, que habíamos difundido por el mismo -un foro público-, y donde se sacaron fotos de todos los concurrentes, fotos grupales. Durante dos meses, desde un mail cuya dirección era algo así como drjeckill@algo.com, recibí amenazas de toda índole -cruentas, se vé que tenía sus facultades alteradas- de un sujeto que hasta había ido al mismo restaurante, y se había sentado en una mesa cercana, escuchando las conversaciones que manteníamos. Había tomado el número de patente de mi auto (evidentemente cuando me retiraba del lugar), y de allí, había obtenido mi dirección particular. Me sentí en un estado de vulnerabilidad absoluta.

Quizás ni siquiera era un desconocido, y era uno de los foristas que concurrió. Nunca lo sabré.

Pensar antes de postear, no es mala idea. Preservar la intimidad, imprescindible.

No comments: