Tuesday, May 15, 2007

Reglas de etiqueta....

Y le guste o no le guste a quien lee, en este medio como en cualquier otro, existen reglas de etiqueta. Por supuesto, como en cualquier cosa, existen quienes no cumplen las reglas, porque las desconocen, o porque las conocen y les nefrega. Pero existen.
No digo que ninguna de estas situaciones sucedan en este blog (¡afortunadamente!!!), pero en otros blogs... son cataratas, y embroncan.
Hoy pongo algunas (que son las que más me enfurecen) y quizás voy sumando. Si alguien lee, que sume la que a él le parezca, todo ok.
a) NO ME MAYUSCULEES PORQUE NO SOY CIEGA. Esto es, si querés resaltar algo en tu texto, genial, pero los lectores (en general) no somos idiotas. Quizás una negrita, una cursiva si fuera una cita, pero ESO DE MAYUSCULEARME TODO EL TIEMPO AL CUETE ME ENFURECE.
b) Si llegás a un blog, y te unís a los comentarios, medianamente, contextualizate. Es decir, yo no digo que te presentes y digas "buenos días estimados lectores, soy Jorge de Boulogne, 44, casado pero no por mucho tiempo más porque la patrona me tiene harto, de profesión verdulero, padezco hemorroides y me olvido algunas cosas, y mi mamá se llama Titina". No para tanto. Pero si, por ejemplo, el posteo que vas a comentar habla (que sé yo) de X político, mínimamente que quede claro si estás a su favor, si te nefrega, o si estás en contra. Si criticás por edad a la gente, que quede medianamente clara tu edad, o al menos, tu generación. E'cir nadie es telépata acá, y tras que el medio es conflictivo para entenderse, se colabora en la Babel.
c) Los teclados cuentan con signos de admiración, de pregunta, con paréntesis, corchetes y guiones. Nadie pide que un comment lo haga Borges, ni que estés 4 horas para escribirlo, pero todo lo que aportes para el mejor entender es bienvenido. Reitero, el medio es de conflictivo entendimiento, y no es lo mismo decir "acá" refiriéndose al blog, o "acá" refiriéndose a la Argentina, o "acá" refiriéndose al lugar en el que vos vivís (que seguramente el resto desconocemos; es poco probable que sepamos donde vivís. Eso es contextualizar. "Por favor" escrito así suena a un pedido, y "¡Por favor!!!" escrito así, suena a una molestia. ¿Me entiende?
d) Es de buen gusto, es propio de seres humanos mínimamente lúcidos contestarle a la persona que corresponde, y no a 10 personas y no aclarar a cual le contestás. Menos que menos, si lo vas a degradar. Con lo cual, si le contestás a "Pepito" que posteó 8 comments más arriba reputeando a medio mundo, es bueno que aclares que te dirigís a Pepito, y no al posteo inmediato superior. Además, tené en cuenta que mientras vos estás posteando, quizás otro también lo haga, y por ende, ese comment capáz ingrese al blog antes que el tuyo. ¿Y si quedás insultando a alguien que opina igual que vos? quedás medio mal, me parece.
e) Elegí un nick, decite, tomate tu tiempo, y mantenelo. Eso de cambiar de nick como de camisa confunde, en especial si posteás siempre en los mismos blogs. Tratemos de ver la ciclotimia con el psicoanalista, y no pasar de ser "He-Man" a "Trapito" en un día, luego "DiosaMorena" y trascartón "RainbowWarrior", ok?
f) Si entrás a un blog, y otro tiene tu mismo nick, y... medio que ya está ocupado. Fijate si podés modificar el tuyo, porque es muy esquizofrénico no saber quién puso qué cosa.
g) No choreés cosas. No señor, para eso existe el hipervínculo. Si vos choreás algo porque sos un cleptómano internetero y no te podés contener, alguien te pone en google, y zas, sonaste. Y si choreás, sé inteligente y reescribilo.
h) No pongas a Dios y María Santísima en los links recomendados. O al menos, verificalos cada tanto. He entrado en cada blog que hipervincula a cada bestia, que quizás en su momento fué válido, pero hoy por hoy sólo conocerlo es un papelón. Es más, hay hipervínculos a páginas que son radicalmente opuestas a lo que escribe tal o cual bloggero, y contra lo cual despotrica día a día. Los links recomendados hay que verificarlos...
i) Sé que muchos no coinciden, pero yo insisto. Si el bloggero "Lunita Tucumana" puso un post sobre lo linda que es para él la selva tucumana, y un texto propio sobre lo que mucho que lo inspira, y pide opinión, porfa, opinemos sobre la selva tucumana, y no sobre el no pago de la deuda externa. Esto para mí es importante, porque si alguien pone algo y habilita comments, es porque quiere escuchar una voz del otro lado. Ningunearlo, ignorarlo tratando otro tema, es una forma de descalificarlo, de anular su existencia. Es como cenar con alguien, que te cuente su última experiencia laboral, y vos salirle hablando de lo cara que está la zanahoria. Es muy descortés.
j) No por obvio, intrascendente: si no tenés nada para decir, no digas nada. No es obligatorio comentar todo, ni imprescindible, ni necesario.

Saludos

No comments: