Tuesday, May 15, 2007

Utilidades (III)

Cheats para buscar en Google
Guarden en todo caso el machete, y cuando necesiten algo muy específico, lo usan. Antes que nada, algo muy muy básico: si estás buscando una página desde google y te aparece el cartel "no se encuentra el servidor" o cosa por el estilo (HTTP 404, Error 404, etc.) ESO NO QUIERE DECIR QUE NO PODES VER ESA PAGINA. Simplemente volvé a Google (atrás) y hacé click en donde dice "EN CACHE". Google y Yahoo "guardan" durante un tiempo las páginas, y por más que el dueño las haya bajado, vos podés verlas. Generalmente, las ves en formato caché (muy primario) pero se deja leer. Las fotos en caché casi nunca se pueden ver. Vamos con ejemplos, para que sea más fácil.
Supongamos que yo quiero buscar artículos sobre seres mitológicos, y que quiero hacerlo en castellano. Allá vamos. Si agrego comillas es porque se necesitan poner, y para no usar comillas pondré las palabras en mayúsculas. 1) Forma más simple: pongo en la ventana SERES MITOLOGICOS. 2) Supongamos que me decido a buscar dragones medievales. Para buscar bien específicamente, pondré "dragones medievales" (así como lo puse, encerrado con comillas). Si uso las comillas, buscará EXACTAMENTE ese término o frase, y descartará todo lo que no sea exactamente así. 3) Supongamos que quiero buscar dragones pero no dragones chinos. Entonces pondré: DRAGON -CHINO. A todo lo que antepongas el signo -, NO lo mostrará en la búsqueda. 4) Ponele que quiero buscar la película DURO DE MATAR 2. Para que me traiga SOLO resultados de esa, debo poner: DURO DE MATAR +II (el signo + y después, el numeral expresado en números romanos con mayúsculas). Sirve para libros, peliculas, música, etc. 5) Si quisiera buscar algo sobre DRAGONES, como sé que pueden tener más de un nombre, le pongo ~dragón loan. Otro ejemplo sería el Yeti (se acuerdan del hombre de las nieves??) como sé que puede tener más de un nombre (Hombre de las Nieves, Snowman, Pie Grande, etc.) pongo ~yeti loan. Esto me traerá info sobre el Yeti y sobre páginas que contengan algo del Yeti, pero con otro seudónimo. Simple: pongo el signo delante de mi palabra de búsqueda, y detrás agrego la palabra LOAN. 6) si quiero que me dé solo definiciones, pongo DEFINE: DRAGON. Sólo me traerá definiciones. 7) si quiero que me traiga dos palabras separadas por una sola palabra, en medio, pongo asterisco. Sería algo así como si busco NEVER WINTER NIGHTS, entonces pongo never*nights (sirve mucho para música, cuando recordás parte del nombre pero no todo). También sirve para estudiar: la búsqueda, supongamos, sería EXISTEN*TIPOS DE DESIERTOS, y te va a traer cuantos tipos existen. 8) El botón "Voy a Tener SuerteTM" automáticamente te lleva al primer sitio web devuelto por la búsqueda. Una búsqueda "Voy a Tener Suerte" significa menos tiempo buscando páginas de la Web y más tiempo viéndolas. 9) La "cajita" de Google también es calculadora. Simplemente usás las teclas del teclado numérico de la derecha y la tecla %: + para sumar, - para restar, / para dividir, * para multiplicar, % para sacar porcentajes y ^ para sacar potencias ( 2^3 sería 2 al cubo)
LUEGO VIENEN LOS OPERADORES AVANZADOS
Operador SITE: Te trae todos los sitios web donde una dirección de un site esté mencionada. Por ejemplo, para encontrar todos los web site donde esta mencionada Area 51, ponés site: area51experienceOperador ...Busca rangos entre 2 cifras. Suponete que buscas placas de video entre 50 y 75 dólares, ponés placa de video $50...75
Operador SAFESEARCH: Descarta contenido porno. Si ponés SAFESEARCH: TETA te aparecen sólo 3 (si, solo tres!!!) páginas. Para algunas cosas, sirve un toco y hace posible una búsqueda que sino, sería imposible.
Operador LINK: Busca páginas que te den hipervínculo a ese web site en particular. Ejemplo: link:www.uba.com.ar
Operador INFO: Te busca información sobre un determinado web site.
Ejemplo:info:
http://www.uba.com.ar
SERVICIOS DE GOOGLE: Son los vínculos que tiene google arriba.
NOTICIAS: te busca las últimas noticias sobre un tema determinado, ejemplo:pianoman
http://www.froogle.com:/ de momento es beta y hay pocos argentinos. Te busca exactamente "eso" que vos querés comprar, te trae precios y fotos.
http://labs.google.com/ : acá hay un montón de cosas muy interesantes, además de oferta de laburo directamente de google, previo CV y proyecto, obviamente.
Yo uso el My Search History, y me queda todo prolijito. Solo tengo que loggearme con mi cuenta de gmail. Bueno loco, me llevó un toco escribirlo, espero que les sirva.
Agrego un excelente traductor para quien lo necesite:
http://freetranslation.paralink.com/ puiiiiiiiiiffffffff, me cansé.

No comments: